30 ene 2011

La filosofía de Yoda

El hombre trabaja mejor bajo incentivos FACT. No creo que podamos discutir eso [si crees lo contrario recuerda cuando llegabas con la boleta de calificaciones como si fueran códigos binarios a ver que te daban tus papás].

El otro día me sorprendí cuando una amiga me contaba todo lo que sucedía en el IMSS y aún más cuando mis compañeros en la escuela me decían que estaba bien, que bajo la lógica de que el hombre trabajaba mejor bajo incentivos lo que hacían era algo empresarialmente sano, veamos:

  • Te dan un bono por llegar a la hora que debes llegar.
  • Te dan un bono por hacer tu trabajo como lo debes de hacer [este no me lo explicaron bien, así que no profundizaré].
  • Te dan una jubilación bien padre después de X años [Ok, la jubilación pasa (pero sigo viéndola sospechosa)].

Para los efectos de este post vamos a pensar solo un poco en el primer punto “Un bono por llegar a la hora que debes”.

Como se imaginarán yo no soy un santo en esas cuestiones, no siempre llego temprano ni siempre hago bien el trabajo, pero soy consciente de que no hay de otra, las cosas deben hacerse bien.

¿Por qué les dan un bono por llegar a la hora que deben? todas las respuestas giraban en torno al hecho que puse al principio:

La persona trabaja mejor bajo incentivos, ni que fueran monitos del age of empires

Se las paso, no somos monos del age como para trabajar solo por que nos lo dicen y de una manera eficiente porque así nos programaron, pero tampoco debemos llegar al absurdo de premiar conductas que deben darse por supuestas.

Me tarde unos cuantos años en entenderlo, aunque todavía me gustaría que por hacer X o Y cosa en la escuela o en el trabajo me dieran algún premio. ¿No debería ser suficiente incentivo poder conservar la chamba y el sueldo que se gana? Bueno, está un poco fascista la medida, pero cosas como llegar a la hora que debes no deberían ser premiadas.

Me suena más lógico esto:

“Pierdes sueldo por hora o fracción si llegas tarde, pero si durante un año llegas por lo menos 5 minutos antes de tu hora te doy un bono del [CANTIDAD]% de tu salario libre de impuestos”

¿No suena más padre? Así la gente por lo menos [así de jodido] llegan a la hora que deben y con el tiempo empiezan a cambiar su conducta [y te llevan a la quiebra como empresario (490), naa es broma, siempre habrá más huevones que otra cosa].

¿Dónde entra Yoda en todo esto? Ah, eso es muy fácil:

"No lo intentes, hazlo o no hagas, pero no lo intentes"

Maestro Yoda

Esa frase se la dice a Luke cuando lo esta entrenando en Dagobah [¡¡¡¡Qui-Gon Jinn fue el mejor maestro Jedi!!!!].

Si les gusta el rock y el heavy metal visiten este blog.

9 haraganes gritando:

Maik Civeira dijo...

Me gusta!

lll dijo...

Pues yo creo que eso es solo una etiqueta para partir en cachos el suelo, y al final de todo sigue siendo un suelo pitero xP ((según mi experiencia y punto de vista))

Yoda rules!!

Mi papá me dice que hay que hacer las cosas bien sino, ni para que hacerle a la mamada xD!!!


Saludos!!

. dijo...

a mi mi pa siempre me decia q mi obligación era sacar buenas notas, q no tenía xq premiarme... pero a fin de cuentas me salía con la mia jajaja....

en el trabajo igual... lo menos q me exigen es calidad casi al 100%... lo malo es q ese se vuelve tu estandar y ya no puedes bajar la calidad de tus resultados :s...

los bonos de puntualidad si son una chingadera, más en el país de la impuntualidad!!!...

Yoda es una pizcuacha!!!!

Nothingman dijo...

Ego: Venga! duro y al grano, muchas gracias!

Zilly: Tienes razón, les pagan lo mínimo y lo demás del sueldo se los dan en bonos o se los quitan en bonos, igual es una reverenda mamada. Y sí! Yoda rulea jaja.

Destroyer: Yo apenas me estoy incorporando a la vida laboral, pero sí, es verdad, se te exige hasta lo que no puedes y lo más triste es que tienes que hacerlo.

DvD dijo...

¿Bonos por llegar a tiempo al trabajo? No me la creo, jajaja.

¡El maestro Yoda rulz!




Saludos

xhabyra dijo...

a mi me gustaria que me dieran un bono por no ir a chambear!


estaria de huevos!

Alexander Strauffon dijo...

Ya sea bajo incentivos o con tecnicas de reforzamiento negativo, trabajan.

Y cada vez mas patrones optan por la segunda opcion.

Gabriel Cruz dijo...

Y es una gran reflexión que habría que aplicarla en muchas cosas en la vida, pero bueno, de verdad que en estas oficinas burocráticas luego se encuentra uno cada cosa (lo digo con respeto, sin intenciones de ofender a nadie, una disculpa anticipada).

frecuenciax.com dijo...

Puro truco p'a no bajar productividad :P (eso de incentivos x hacer lo que se tiene que hacer) :s

Estamos en Frecuencia.

P.D. si dios escucha a Slayer (seguro es un tipazo) :)

Related Posts with Thumbnails